En Barracas, la pelota le ganó a la calle
Desde el año 2006, un grupo de ex futbolistas encabezados por Leonardo Barrios tuvo un sueño: utilizar al club de sus amores, Sportivo Barracas Bolívar, para integrar a chicos carenciados. La historia
en día Sportivo Barracas es un club prácticamente desconocido para los amantes deldeporte. Sin embargo, es una institución rica en historia. Fue fundado en 1913 y brilló en la etapa en la que el fútbol era amateur . Tan importante fue en su momento que se codeaba con los grandes como Boca, Racing e Independiente.
ccc
En 1930 llegó la etapa profesional en el fútbol y Sportivo Barracas fue uno de los pocos que prefirió mantenerse amateur. Esa decisión le costó la pérdida de muchos socios. En 1936 se desafilió de la Asociación del Fútbol Argentino y regresó en 1967, pero no pudo recuperar el prestigio. Hoy, sus miembros quieren devolver el reconocimiento que tuvo, pero desde otro lugar: el de la solidaridad.
Desde el año 2006, Leonardo Barrios, un ex jugador de Futsal, junto con un grupo de exfutbolistas comenzaron a desarrollar un proyecto social y deportivo alrededor de esta disciplina. La idea era simple, pero pretenciosa: lograr integrar en el club a chicos que estén acechados por los peligros de la calle. El método es claro, pero complejo: transmitir los principios básicos del deporte como respeto, convivencia, solidaridad, tolerancia y, fundamentalmente, la necesidad de esforzarse para alcanzar los objetivos.
Barrios comentó que el club está ubicado entre una villa y la clase alta del barrio. Por esa razón, el primer objetivo de Sportivo Barracas Bolivar fue la integración.
"La idea es que los chicos de ambos sectores se conozcan, que aprendan a convivir, a jugar y a participar de un equipo. El deseo futuro es que puedan salir juntos, ser amigos y hasta estudiar juntos."
Lo que no contó Barrios es que está tan comprometido con su proyecto que hasta poneplata de su bolsillo para concretarlo. "Es difícil. Acá hay chicos que no tienen ni para el colectivo", contó y admitió que sería de mucha ayuda para el club la llegada de un sponsor o de gente que esté dispuesta a ofrecer su tiempo.
Daniel Gianni, presidente de la subcomisión de futsal, explicó que no todos los chicos que juegan en Spotivo Barracas Bolivar viven en la calle o tienen graves problemas económicos. "Por suerte, en mi familia no tenemos dificultades, pero igual me gusta que mi hijo venga a jugar a pelota acá porque aprende mucho más que el deporte".
Según explicó, en el club existe un objetivo deportivo, pero detrás hay un objetivo humano."La idea es rescatar de la calle a los chicos y educarlos a través del deporte", dijo y agregó: “ Que los chicos vengan y conozcan las normas sociales y de disciplina es el gran objetivo nuestro".
No hay comentarios:
Publicar un comentario