EMERGENCIA SANITARIA
El Municipio de Quilmes decretó la Emergencia Sanitaria en el distrito e implementó el Plan de Contingencia Municipal, por el cual se dispone el cierre de todos los sitios públicos:
- pubs, salones bailables y de fiestas, clubes, natatorios, gimnasios, bingos y centros de compras, entidades deportivas y todo lugar de concentración de gente tales como eventos deportivos y espectáculos que se encuentren radicados en el partido de Quilmes.
La nómina de sitios mencionados tiene carácter enumerativo y no taxativo, pudiéndose ampliar a otros sitios de acuerdo a las necesidades de salubridad. Los restaurantes, casas de comidas y locales comerciales deberán propender a que exista un mínimo de distancia entre concurrentes de dos metros.
El Intendente Francisco Gutiérrez aseguró que “habrá un estricto control de la medida, y aquellos que las trasgredan van a ser sancionados según las normativas vigentes, por poner en riesgo la salud de la población. Les pedimos a todos que hagan el esfuerzo por este período corto. Si esto funciona y en estos diez no hay más propagación, la medida se podrá levantar, o profundizar en caso de que la situación lo requiera”.
En el mismo sentido, la Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Epidemiología, informa que, frente a la situación de pandemia de la gripe Influenza A H1 N1, se conformó la sala de situación a nivel municipal, con el fin de articular el trabajo entre el sector público y privado. El Secretario de Salud, Sergio Troiano, señaló que “tenemos la disposición de los medicamentos en todas las unidades sanitarias, hospitales, e inclusive estamos suministrando medicación al sector privado y obras sociales”.
Estado de situación al 2 de julio
El Secretario de Salud señaló que “constantemente se realizan seguimientos de los casos sospechosos, y vamos a estar informando diariamente de la situación en nuestro distrito, como lo venimos haciendo desde el principio. Hoy tenemos 46 internados en el Hospital Iriarte, 7 de los cuales se encuentran en Unidad de Terapia Intensiva. Y en el Hospital Oller tenemos 4 casos pediátricos: 3 neumonías y 1 bronquiolitis. Y en total hemos tenido 2 fallecidos en Quilmes. Esta es la información oficial”.
Recomendaciones generales y medidas de prevención
· Si una persona presenta gripe (temperatura axilar mayor de 38ºC con uno o más de los siguientes signos o síntomas: tos, dolor de garganta, congestión nasal, dolor de cabeza, dolores musculares) no debe concurrir a su trabajo y debe consultar al médico. Debe permanecer en reposo durante 7 días, tomar mucho líquido y bajar la temperatura con métodos habituales –No usar aspirina.
· Si pertenece a algún grupo con mayor riesgo debe tener estar atento a la aparición de dificultad para respirar, movimientos visibles de los músculos de las costillas o de las alas de la nariz, color azulado persistente de los labios y de los dedos de las manos y pies.
· Una persona enferma no debe recibir visitas, a menos que sean las personas que cuidan de ella. Una llamada telefónica no conlleva riesgos, a diferencia de una visita.
· Procure que un sólo adulto de la casa sea el que cuide de la persona enferma.
· Evite que una mujer embarazada sea la que cuide del enfermo.
· Todas las personas de la casa deben lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón o con una loción para manos a base de alcohol, y también después de cada contacto con una persona enferma o con su habitación o su baño.
· Use toallas de papel para secarse las manos o asigne una toalla de tela para cada miembro de la familia. Por ejemplo, cada persona puede tener una toalla de un color distinto.
· De ser posible, tenga una buena ventilación en las áreas comunes de la casa (por ejemplo, mantener abiertas las ventanas de los baños y la cocina, etc.)
Grupos de riesgo:
· Edad mayor de 65 años.
· Individuos con afecciones crónicas de los sistemas pulmonar y cardiovascular (por ejemplo cardiopatía, asma grave, enfisema, enfermedad fibroquística, hipertensión pulmonar, etc.); enfermedades metabólicas (diabetes), insuficiencia renal, hemoglobinopatías e inmunosupresión (incluye HIV (+) e inmunosupresión por medicación.
· Niño o adolescente que está bajo terapia prolongada con ácido acetilsalicílico (aspirina).
· Niños menores de 2 años: nacidos con peso menor a 2500g y/o displasia broncopulmonar.
· Embarazadas.
· Personas con antecedentes de consumo de tabaco, alcohol u otras sustancias tóxicas.
· Personas obesas.


No hay comentarios:
Publicar un comentario